TENER ESTILO EN REUNIONES SOCIALES Y DE NEGOCIOS



Siempre que hablamos de estilo lo asociamos al vestuario, accesorios bien elegidos para la ocasión, un buen corte de cabello y la selección apropiada de un perfume. Tener estilo también tiene que ver con nuestra conducta bajo esa fachada impecable. Vamos hacer algunas consideraciones de como mostrar estilo en nuestra actitud y dar evidencia de saber estar.


Primera consideración: la puntualidad, de nada nos vale estar bien ataviados si llegamos tarde a nuestra cita, esto desmotiva y desluce, y si en vez de ofrecer disculpas usamos excusas tontas como los tranques quedaremos en verdadero ridículo, todos sabemos que la ciudad hay tranques, esa no puede ser ninguna excusa para no llegar a tiempo al lugar que hemos sido invitados y aunque la costumbre latina perdona llegar tarde es de mal gusto hacerlo, ademas recordemos que estamos ya en un país multicultural y si la reunión es con americanos o europeos ya habremos empezado con pie izquierdo solo de entrada. Igual si somos nosotros los que no toca esperar lo prudente es dar quince minutos, pasados de allí no esta mal retirarnos y no quedaremos mal o plantados, si se trata de un lugar publico como un restaurant podemos pedir algo de beber para permitir que transcurra el tiempo señalado al principio, después de esto no esta mal retirarnos a menos que seamos nosotros los muy interesados, en ese caso no toca esperar o quedar plantados.

Segunda consideración: ya sea una reunión social o de negocios debemos cuidar también lo que hablamos y como hablamos, en ambas debemos cuidarnos de no hablar mal de otros, no es de buen gusto hablar de alguien que no esta presente y no se puede defender. Hablar demasiado de nosotros mismos, cuando comenzamos a contar historias donde somos los héroes protagonistas eso es indicación de inseguridad y una gran necesidad de atención, lo elegante es que los temas fluyan naturalmente y sea un verdadero dialogo no un discurso donde uno es el orador y el otro el oyente. Un tono de voz altisonante no marca estilo, todo el lugar no tiene por qué enterarse de lo que hablamos, un tono de voz moderado y de acuerdo a la distancia y nivel de ruido del lugar es punto importante a considerar a la hora de hablar.

Tercera consideración, el uso de celulares: si nuestra reunión es de negocios es de vital importancia primero poner el aparto en  modo vibrar y no atender llamadas a menos que sea una emergencia y antes de atender ofrecemos una disculpa y atendemos, es de muy mal gusto escuchar un ringtone en una reunión y menos si es una música chabacana o estridente, en el caso que de antemano sepamos que estamos en espera de una llamada importante, antes de comenzar la reunión comentamos que estamos a la espera de una llamada y que en algún momento tendremos que interrumpir, de esta manera no se vera mal si atendemos la llamada porque nuestro interlocutor ya esta advertido de dicha interrupción.




Por ultimo cuidar de no excedernos en licor y en comida, si es una reunión social con picadas no secuestrar el plato para nosotros, dar oportunidad a que todos puedan tomar es un buen gesto, si ya es la segunda o tercera oportunidad que vas tomar del plato, primero ofrecer a los invitados  luego tomas tu de la picada. Todos conocemos nuestra tolerancia al licor, no excedernos de ella será suficiente para no quedar mal por estar pasados de tragos y hacer el ridículo, ya sea en reunion de negocios o social, podemos decir entonces que el estilo es cuestión de actitud. Mas adelante trataremos más en detalle todo el protocolo que encierra las reuniones y eventos corporativos y sociales.

Comentarios

Entradas populares